Guía para viajar por Ecuador

Última Actualización 2017

En esta guía encontrarás consejos y datos útiles para viajar por Ecuador. Información básica, la ruta, alojamiento, transporte. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir?. Todo lo que te recomiendo es a partir de mi propia experiencia.  Si tenés alguna duda o sugerencia, lee y comentá al final del artículo, porque esta guía la hacemos entre todos.

ALGUNOS DATOS BÁSICOS:

La moneda en Ecuador es el Dólar Estadounidense. Para aquellos que tienen cuenta en dólares, pueden sacar dinero libremente de los cajeros electrónicos. Para aquellos que tienen tarjeta de crédito, deberán consultar en su banco, para hacer adelantos en efectivo. Para pagar con tarjeta, les advierto, que en el hospedaje (excepto los hoteles más caros) y en el transporte no les aceptaran este modo de pago.

dscn2762

La salud es pública y gratuita, cualquier cosa que les suceda en el país pueden acudir a un hospital público y no deberán pagar nada. De todos modos, como sucede al igual que en Argentina, suele tener mucha demora. Por último, si van a viajar a la selva, les recomiendo consultar (previamente al viaje) a un especialista para que los asesore sobre la formas de prevenir la fiebre amarilla y la malaria.

Dicen que excepto en algunas zonas de Guayaquil (todos dicen, aunque no fui), Ecuador es un país que goza de mucha seguridad y yo lo pude comprobar en mis tres meses de experiencia en el país.

LA RUTA:

Tulcán – Otavalo – Quito – Volcán Cotopaxi –  Laguna Quilotoa – Manta – Puerto López – Bahía de Caraquez – Canoa – Mompiche – Isla de Portete – Santo Domingo de los Colorados – San Francisco de Orellana – Nuevo Rocafuerte – PN Yasuní – Tena – Puerto Misahualli – Puyo – Baños – Riobamba – Cuenca – Saraguro – Vilcabamba – Loja – Macará.

TRANSPORTE:

Viajar por Ecuador a dedo, es muy fácil y seguro. Tuvimos un tiempo promedio de espera de 15 minutos. Por lo general las distancias son cortas, las carreteras son buenas y los automóviles son nuevos, con lo cual todo se simplifica. La gente es muy amable, y no se por qué, hay muchas camionetas tipo “rancheras”, en dónde todos te suben a la caja y te llevan a su último destino.

Para aquellos que quieran viajar en autobús les tengo grandes noticias. El transporte terrestre es baratísimo en Ecuador y de muy buena calidad. Para que tengan una idea de precios, deben hacer la relación de u$s 1 por hora de viaje, aproximadamente. Tienen terminales nuevas y con muchas frecuencias hacia todos los destinos. Como el país es lo suficientemente pequeño, probablemente, nunca viajaran más de 10 horas a no ser que vayan de una punta a la otra.

camino-chimborazo

ALOJAMIENTO:

También puede ser muy barato, aunque obviamente hay de todo tipo. El promedio en hostales ronda entre los u$s 3 y 6 por persona en la sierra y la costa. Y un poco mas caro, entre u$s 4,50 y 8, en la selva.

¿DÓNDE IR?

El país podría dividirse en cuatro grandes zonas: Costa, Sierra, Selva e Islas Galápagos. Esta guía estará dedicada a las tres primeras que fueron los lugares que pude recorrer. Las Islas Galápagos se las debo, y me la debo ya que para los extranjeros es un lugar excesivamente caro.

COSTA

Mompiche - Isla de Portete - Canoa - Puerto López

Mompiche – Isla de Portete – Canoa – Puerto López

Montañita: Debo aclarar que por falta de tiempo yo no fui, pero todos dicen que tiene playas muy bonitas y es pura rumba. Si no quieren dormir, habrá que aventurarse

Puerto López: Se trata de un pequeño poblado de pescadores, que no valdría la pena visitar si no tuviera algunas buenas atracciones demasiado cerca. Desde Puerto López se puede realizar el tour de avistamiento de ballenas, que recomiendo para los que lleguen entre la temporada de Julio y Septiembre. Además desde allí, pueden ir a la Isla de la Plata, una pequeña muestra de Galápagos “para los pobres” (como dicen los ecuatorianos), dónde podrán observar aves endémicas y hacer snorkel.

Canoa: Típico balneario de surfers, playas extensas, grandes olas y mucha rumba. Personalmente no me gustó, pues me pareció demasiado descuidada y sucia, pero debo reconocer que tiene los mejores atardeceres en el mar de todo Ecuador. El pueblo vive y creció principalmente a través del turismo, con lo cual encontrarán muchísimos hostales, bares, escuelas de surf, y restaurantes.

Mompiche e Isla de Portete: Para mí, la mejor playa de Ecuador. Con algunos ribetes que me hacen acordar a Costa Rica, Mompiche, en el departamento de Esmeraldas, tiene esa hermosa combinación de selva verde y mar azul. El pueblo es un poco más chico, pintoresco, tranquilo y caro que los anteriores. Importante: EnMompiche no hay cajero electrónico, con lo cual deberán llevar dinero en efectivo si no quieren ir a Atacames para obtenerlo.

Atardecer en la Isla de Portete

Atardecer en la Isla de Portete

Muy cerca de Mompiche (a 30 minutos a pie) se encuentra la Isla de Portete, que está tan accesible que sólo basta con embarcarse en una canoa que por u$s 0,50 los cruza los 100 metros que la separan del continente. La isla es un paraíso, playas gigantes plagadas de cocoteros, un pueblito muy pequeño, de gente amable y un mar turquesa, tibio y transparente. Es el lugar del cual no se van a querer ir. Además, como frutilla del postre, es un lugar de anidación de tortugas marinas y si tienen suerte podrán ver alguna anidando o algún nido naciendo. Yo pude ver ambas y son espectáculos maravillosos.

SIERRA

Laguna Quilotoa - Mitad del Mundo (Quito) - Cuenca - Volcán Cotopaxi

Laguna Quilotoa – Mitad del Mundo (Quito) – Cuenca – Volcán Cotopaxi

Otavalo:

Es una ciudad pequeña, principalmente indígena, construída en un valle de la sierra norte. Sus atractivos más importantes son algunas lagunas y aguas termales que se ubican muy cerca, como el Lago Cuicocha que ofrece un paisaje mágico rodeado de nevados, pastizales y sembradíos. Pero sin duda, el fuerte de Otavalo es su feria artesanal. Todos los días, pero principalmente los sábados, en la Plaza de los Ponchos, se juntas todos los artesanos de la zona a vender sus productos, pinturas, tejidos, etc.

Quito:

Es la capital del país, con los pro y los contras que ofrece una gran ciudad. Para serles sinceros, por ser la capital, es una ciudad tranquila y abierta, con grandes espacios verdes y públicos, como el Parque La Carolina, Jardín Botánico, El Ejido, y La Alameda. En Quito me encontré con una ciudad muy bien planificada, con una terminal de buses que parece un aeropuerto y una interesante red integrada de transportes que hace muy fácil moverse. Tiene uno de los Centros Históricos más grandes de América con museos, iglesias centenarias y lugares legendarios como la Calle de la Ronda o la Virgen del Panecillo.

Otro lugar imperdible es La Capilla del Hombre en el Museo Guayasamín, que reúne las mejores obras del maestro en un lugar que por concepto excede a cualquier otro museo de arte que hayan visitado. (Entrada: u$s 6. Estudiantes (lleven libreta universitaria): u$s 3, Domingos Gratis!)

La Mitad del Mundo, es uno de los atractivos principales de Quito. A decir verdad no está en la ciudad, sino en las afueras, en un pueblo llamado San Antonio que llegan muy fácilmente con un bus que sale u$s 0,40. Una vez allí hay dos “Mitades del Mundo”. Una es la “oficial”, gestionada por el estado, dónde se encuentra el famoso monumento y algunos museos alegóricos (Entrada: u$s 3). Pero por un pequeño error de cálculo, esta no es la mitad del mundo exacta. Para pararse en la Latitud 0º exacta, deberán ir al Museo Inti-Ñan que por tener la ubicación medida por GPS, es el único lugar donde les pueden mostrar las pruebas físicas y de gravedad(Entrada: u$s 6).

Iuuuju!

Para aquellos que estén buscando la noche”, deberán acercarse al atardecer a “La zona”, como le llaman los quiteños al sector de la Plaza Foch, allí es el lugar para la fiesta y dónde se encuentran los hostels, los negocios, los bares y las discotecas de moda.

Volcán Cotopaxi:

La particularidad del Cotopaxi es que es perfectamente cónico y mucho más alto que las montañas que tiene a su alrededor, por ello el paisaje se vuelve alucinante. Esta ubicado entre Quito y Latacunga. La entrada, como en todos los Parques Nacionales de Ecuador, es totalmente gratuita. Pueden hacer dedo o contratar un transporte que los lleve hasta el primer refugio, donde podrán observar muy de cerca los glaciares de la cima. En el camino podrán maravillarse con algunas lagunas y paisajes de páramos.

ecuador-cotopaxi-6

Laguna Quilotoa:

Un imperdible! Se trata de una laguna color esmeralda, ubicada en el cráter de un volcán extinto, muy cerca del pueblo de Zumbagua. Allí pueden bajar a navegar y disfrutar de la laguna, hacer distintos recorridos de Treking, o simplemente observar uno de los paisajes mas hermosos del país. Hay varias opciones de alojamiento para pasar la noche desde u$s 4 a 20 .

La Laguna Quilotoa es el cráter de un viejo volcán extinto. Hoy muestra una increíble laguna turquesa.

Volcán Chimborazo:

Por su ubicación en cerca de la línea ecuatorial, estamos hablando de la montaña más alta del mundo, ya que es la que está más alejada del centro de la tierra. Con 6.300 msnm, es un verdadero gigante de piedra. Se puede acceder muy fácil desde Riobamba en un bus (u$s 1,50) que los deja en la puerta del Parque Nacional. Desde allí sale una carretera que los lleva al primer refugio a 4500 msnm, pueden caminar por 2 hs o hacer dedo. Para poder tocar nieve deben hacer una caminata de una hora hasta el segundo refugio que está a 5000 msnm. Es de fácil acceso pero tengan en cuenta que hace mucho frío y que la altura pede jugarles una mala pasada.

Con ustedes… El Chimborazo!

Cuenca:

Creo, sin temor a equivocarme, que es una de las ciudades más hermosas de Sudamérica. Atravesada por un río de aguas cristalinas y un paseo en la ribera lleno de espacios verdes para disfrutar, Cuenca tuvo un embrujo tal logró enamorarme en mi corta estadía. Allí se van a encontrar con una ciudad cultural, universitaria, aseada y prolija en todas sus facetas. También cuenta un Centro Histórico muy bien conservado, calles adoquinadas, música en la calle, iglesias y una catedral que vale la pena visitar.

Vilcabamba:

La tranquilidad de un pueblito incrustado en medio de un valle entre montañas tupidas de verde. Hay muchos estudios que dicen que se trata de uno de lugares con mayor índice de longevidad de América. Es un sitio ideal para tomarse un descanso, disfrutar del silencio y hacer largas caminatas para sumergirse en la naturaleza.

 

SELVA

Pto. Misahualí - Parque Nac. Yasuní - Baños

Pto. Misahualí – Parque Nac. Yasuní – Baños

Baños de Agua Santa:

No me puedo decidir si es selva montañosa o sierra selvática. Se trata de un pueblito turístico, metido en un cañón entre montañas y bosques que ofrece muchos atractivos y actividades para hacer. Si buscan adrenalina, en el rio pueden hacer Rafting o Bungee Jumping (u$s 20 aprox). Si lo que desean es relajarse, pueden disfrutar de piscinas de aguas termales (u$s 2 durante el día, u$s 3 por la noche), naturales obviamente, provenientes del volcán Tungurahua que como está constantemente activo quizás tengan la suerte de verlo emitir cenizas o hacer erupción. Hay varios senderos para hacer caminatas o alquilar bicicletas y visitar algunas de las más de diez cascadas que se encuentran en sus alrededores. La más famosa y que recomiendo visitar es el Pailón del Diablo (entrada u$s 1,50). También pueden ir a visitar La Casa del Árbol, un lugar lleno de magia, con una excelente vista del volcán (Gratis). Por últmo, Baños esta plagado de agencias de turismo ofreciendo distintos tipos de tours a la selva (cercana) que ronda los u$s 35 por día, dependiendo la cantidad de días.

Puerto Misahuallí:

A orillas del rio Tena, Misahuallí un pueblo cercano que se lo considera como la “Puerta a la Amazonía”. Dado que se llega perfectamente por carretera, una buena opción para quienes quieran conocer algo de la selva y no cuentan con demasiado tiempo. Allí pueden disfrutar del rio, recorrer algunos senderos que los en el típico paisaje amazónico.

ecuador-yasuni-amazonas-34

Parque Nacional Yasuní

Aquí ya estamos hablando de meternos de lleno en selva virgen, con todo lo que ello implica. El lugar es tan espectacular, justamente porque se encuentra lo suficientemente alejado de la civilización. Por ello, para llegar hay que invertir mucho tiempo, esfuerzo o dinero. El parque es gratuito pero está altamente controlado y sólo se puede ingresar con guías nacionales autorizados por el estado, lo que hace que los tours cuesten entre los u$s 100 y 120 por día! Pero si realmente quieren conocer esta maravilla, nosotros encontramos una receta secreta: Deben ir a San Francisco de Orellana (última ciudad que llegan por ruta) y embarcarse por en una lancha municipal (u$s 30 ida y vuelta) durante 13 horas por el Rio Tena hasta el pueblo de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú. Allí pueden negociar y encontrar un guía que los lleve por u$s 80 a 100 por dos días y una noche o convencer a los guardaparques que los lleven (conocí un caso exitoso).Ingresar al parque es tan alucinante que no podría transmitírselas en este texto, pero sólo la experiencia de navegar por uno de los afluentes más importantes del amazonas y llegar a un lugar tan remoto como Rocafuerte, vale la pena.

¿QUÉ COMER?

En Ecuador se puede comer muy bien con muy poco dinero. Lo mejor es ir a los mercados, hay en casi todos los pueblos grandes o ciudades. Pueden comer lo que gusten si lo hacen “a la carta” pero se estila mucho la modalidad “menú del día” que consta de sopa, plato principal y jugo que según la región cuesta entre u$s 1,50 y 2,50.

Si quieren ir adentrándose en la gastronomía del país les dejo algunas delicias para tomar nota y probar:

Maitos: El plato más famoso de la selva. Se trata de pescado que por lo general suele ser Tilapia envuelto en hojas de plátano y asado a las brasas. El pescado no suele tener más condimentos que sal, pero la cocción en plátano le da un sabor muy especial. (u$s 4 a 6)

Enconcados: Típico de toda la costa norte, dónde hay más cultura afrodescendiente y cocos, por supuesto. El encocado puede ser de algún pescado o camarón, cocinado en una salsa a base de coco tan exquisita que les advierto que no deben dejar de probar. (u$s 4 a 6)

Ceviche: Puede ser de pescado, camarón, conchas o mixtos, cocinado en limón (sin fuego), cebolla, tomate y cilantro. (u$s 4 a 6)

Guatita: La Guatita es el plato más característico de la zona de sierra que consiste en el estómago de la vaca (mondongo o guata) cocinado en una salsa de maní que le da un gusto muy rico. (u$s 1,50 a 2,50)

Cevichochos: Un adictivo tentempié o snack, como quieran llamarlo. Mote (un grano típico de la sierra), maíz tostado, plátano frito, cebolla, tomate, una salsa misteriosa y mucho limón. (u$s 1,50 a 2,50)

Cevichochos

Cevichochería ambulante

Corvina frita: Uno de los pescados más sabrosos que probé. Viene acompañado de arroz blanco, guiso de lentejas y ensalada. (u$s 2,50 a 3,50)

Chanfaina: Plato amigo del mochilero! Arroz muy bien condimentado con verduras salteadas y huevo duro. (u$s 1)

Chaulafan: La versión “andina” del Chaufan chino. Una buena mezcla de arroz, fideos, con verduras salteadas y papas. (u$s 1)

Encebollados: Otro plato típico. Una especie de sopa de pescado, con cebolla, yuca pisada, condimentado con mucho cilantro y limón. (u$s 1,50 a 2,50)

Bolones: Es una bomba o croqueta frita, hecha de puré de plátano verde, que se rellena con queso o chicharrón. Efectivamente, una bomba. (u$s 0,50 a 1,50)

Pan de Almidón: Es un pan hecho de yuca, que en general se toma con yogurt casero. (u$s 0,30 cada uno)

Panela con Maní: Prueben la Panela con Maní. Nada más! (u$s 0,15 cada uno)

ALGUNAS COSAS MÁS:

Ecuador apuesta mucho al turismo, con lo cual van a encontrar oficinas llamadas iTur, en cualquier ciudad o pueblo con algún atractivo cercano. Allí les brindarán información turística y mapas de forma totalmente gratuita.

Si piensan en ir a Galápagos, tengan en cuenta que para los extranjeros es mucho más caro que para los ecuatorianos. Los pasajes salen alrededor de u$s 400, la entrada a las islas u$s 100 y los transportes de isla en isla alrededor de $30 por tramo. Si quieren ahorrarse el pasaje, pueden probar suerte y organizar con mucho tiempo de anticipación para ver si los llevan en algún barco carguero desde Guayaquil.

Se regatea mucho. En los mercados, en los hospedajes y a veces en los pasajes, pueden sacar mejores precios.

Los ecuatorianos suelen ser muy buena gente, hospitalaria y amable. Puede ser que en la sierra, las personas sean un poco más distantes y calladas al principio. No es mala onda, es así su cultura.

ecuador-quito

Por último y a modo de despedida, esto es sólo una guía. Si van a viajar por Ecuador sugiero que no dejen de averiguar por otras fuentes o leer mis otros post. Todos estos datos, precios y consejos son el producto de mi experiencia personal durante agosto y noviembre de 2013. 

Si tienes alguna pregunta en la que pueda ayudarte o algún comentario sobre esta guía, no dejes de escribirme. Y si te gustó, compartila! 

Disfruten de Ecuador!

66 comentarios en “Guía para viajar por Ecuador

  1. Me sirvió mucho el post! Tengo una duda, estaba viendo de alojarme en Puerto López, porque es la única forma más cercana para acceder a Los Frailes, y ir a la Isla de Plata ¿o me equivoco? . Y recuerdas en que hotel te alojaste en Mompiche? Tengo unas ganas de conocr la Isla Portete! Saludos!

    • Hola Martu! Si, creo que te sirve alojarte en Puerto López, ya que de ahí salen las excursiones a la Isla. Si vas en la época, tambien podes ver ballenas jorobadas… que es un espectáculo genial. Mirá: https://irandando.com.ar/2013/09/ballenas-en-puerto-lopez/

      Estuve tratando de recordar, pero sinceramente no me acuerdo dónde paré en Mompiche. Pero hay muchos hostales y campings de todo tipo y precio. Algo que te sirva vas a encontrar. Portete es genial, andá a visitar a la gente de Equilibrio Azul, que es una experiencia única.

      Ojalá veas muchas tortugas! Abrazo!

      • Gracias Mariano! Justamente estaré viajando en Julio a Ecuador, así que por nada del mundo me perderé a las ballenas, anoto unos cuantos datos de la entrada que me pasaste.
        Ah, estuve averiguando, anotando, pero recordarás si en tu viaje desde Puerto López hasta Canoa, y desde ahí hasta Mompiche, pudiste hacerlo directo en bus?
        Gracias! Abz

  2. Quiero recomendar visitar la feria de animales en Otavalo los días Sábado desde las 6 am.hasta el mediodía , es muy interesante porque compran, venden y canjean los animales y llegan desde lejos, estuve en marzo/16, la temperatura muy agradable tanto en la sierra como en la costa, en Guayaquil mucho calor!, algunas lluvias y una tarde de granizo en Cuenca, siempre bella!!

  3. Una consulta mas, bah dos…
    Estoy viajando en Abril, como es el clima? A nivel selva, solo estaré unos días en Baños, el resto todo costa.
    Es necesario alguna vacuna. Es requisito?

    Saludos, muy bueno el laburo que hay aca!!

  4. hola mariano muy buena la guia , me estoy yendo en abril para ecuador ,arranco en quito y después que me lleve el viento jajajaj.
    voy 14 dias , que opinas con 1000 dolares me alcanza ? hospedandome en hoteles no muy caros .
    saludos abrazo.

  5. Hola Mariano, genial esta guía, estoy planeando ir a Ecuador y no sabia bien por donde arrancar. Salgo desde Buenos Aires en avión a Quito, vamos a estar 14 dias en total, la idea es hacer Vilca, Cuenca, Baños y alguna playa que podría ser pto. Lopez, en que orden me recomendas hacerlo? Que estación del año? Desde ya muchas gracias!!

    • Hola Mariana! Gracias por el comentario!
      Tendrías que calcular cuantos días vas a querer estar en cada lugar. Cuenca y sobre todo Vilcabamba no te quedan muy cerca de Quito, con lo cual si querés visitarlos vas a tener que andar bastante. Por otro lado, Pto Lopez como playa no es de lo mejor (yo fui a ver las ballenas). Averiguá por Mompiche al norte o Los Frailes más al sur (a mi las playas del norte me gustaron más). Por último, las fechas, es importante que sepas en invierno tenés muchos días nublados en la costa…

      Te mando un beso y disfrutá de tu viaje!

  6. Una consulta, en que meses del año recomiendan ir? Y por otra parte, saben de experiencias laborales temporales? Nuestra idea es ir trabajando y viajando y queremos saber cuales son las posibilidades.
    Muchas gracias! Es de mucha ayuda el blog!

    • Hola Caro! Hay cientos de maneras de trabajar y viajar. Podes vender cosas en la playa, trabajar en hostales a cambio de hospedaje, bares, agencias de turismo o si tenes alguna profesión trabajos más formales. Es cuestión de voluntad y creatividad para encontrar la mejor manera para vos.

      Te mando un beso! Suerte en tu viaje.

  7. Mariano, muchísimas gracias por tu experiencia de viaje, me sirvió mucho para ir trazando un posible recorrido. Buscamos tranquilidad, y naturaleza, en total nos vamos 1 mes y 10 dias, los cuales algunos días vamos a andar por peru, llegamos el 4 de enero a Cusco y de ahí comenzaremos a subir, calculamos el 10 estar por Ecuador, que lugar me recomendas luego de la frontera? Y para esa cantidad de tiempo, con 20 mil pesos dos personas estaremos bien? nos preocupa el alojamiento (nos acomodamos en cualquier lugar) y haremos dedo por supuesto! buscamos tranquilidad, asique no me voy a perder la isla del portete Gracias de nuevo!!!!!

    • Hola Meli, gracias a vos por tu comentario! Si te gusta la tranquilidad y la naturaleza andá a Vilcabamba. Es justamente eso que te gusta, verde, sierras, cascadas y mucha tranquilidad. Después con el tema de la plata, es dificil porque lo que para mi es un montón para otro es poca, cada uno tiene sus parámetros. Los alojamientos salen entre 5 y 10 dólares por persona. Yo creo que vas a estar bien, y sino te vas a acomodar para que te rinda lo que tenes. No te preocupes por eso.

      Te mando un beso y disfrutá de tu viaje! 😀

  8. Hola: me encantó todo lo que contás. Yo quiero viajar a visitar a mi hermana que está en Vilcabamba. Y como ella tiene poco acceso a internet me cuesta que despeje mis dudas. Desde ezeiza vamos a llegar a quito y luego a Loja, tenes idea como hago para ir de Loja a Vilcabamba? y si el hospedaje en Vilcabamba es barato y lo puedo conseguir cuando ya esté allá o si hay q reservar antes. Y x último cuanto vale comer allá en Vilca. Me ayuda muchísimo cualquier cosa que puedas contarme y/o asesorarme. Somos 3 los que vamos a ir en febrero (1 es un nene d 8 años) Ah y si podrás asesorarme que tipo de ropa llevar.

    Muchas gracias!!!!

    • Hola Sol! Desde la terminal de Loja hay buses constantes a Vilcabamba, no recuerdo bien cuanto pero era un tramo corto. El hospedaje varía según las comodidades que quieras pero podes encontrar algo entre 5 y 10 dólares. Y comer es re barato, ni te hagas problema por eso. Disfrutá de vilcabamba, es muy lindo… hay ríos, montañas, cascadas. Mucho trek. Así que llevate ropa para guerrear!

      Te mando un beso y suerte en Ecuador!

  9. hola ! el 1 de marzo de 20166 tengo vuelo a lima(perú) y pretendo llegar al amazonas de ecuador.quisiera saber cuanto dinero aproximadamente te salió en la selva el hospedaje o si pagaste un tour.

  10. Hola , estuve en ecuador pero llegué hasta canoa. Ahora se va mi hijo con amigos y quieren llegar hasta mompiche. Saben si hay algún empresa de transporte que vaya de puerto lópez a monpiche? Por lo que sé tienen que hasta jipijapa pero no se si de ahí hay uno directo hasta mompiche.
    Gracias por los datos que tengan

  11. Hola, Mariano!
    En primer término quería decirte que tu blog no sólo es fuente de consulta para viajar, sino que además es fuente de inspiración.
    En segundo término quería hacerte la siguiente consulta:
    ¿Qué vacunas te tuviste que dar, recordás? Yo viajo en el verano para allá y calculo que me acercaré a la selva.
    ¡Saludos y gracias de antemano!

    • Hola Pedro! muchas gracias por tu comentario! Mirá me di varias vacunas, hepatitis y fiebre amarilla que recuerde. Fijate si tenes q hacer tratamiento contra la malaria, por las dudas. Igualmente te recomiendo que consultes con medicina del viajero o algún infectologo que ellos saben más que yo. jeje! Abrazo y disfrutá Ecuador!! 😀

  12. Hola Mariano,

    Como estás??Soy de Bs. As. tambien y estoy organizando irme a Ecuador! Me pareció super interesante visitar la Amazonia, imagino que te debe dejar con la boca abierta tanta belleza virgen!
    Para ir por Francisco de Orellana e ingresar por Rocafuerte….cuanto tiempo demoraron en llegar?(sumando el viaje hasta F. Orellana y hasta Rocafuerte?)
    Conviene ir acompañado verdad? el camino fue seguro?bah, sola como me lo recomendás?
    En hacer todo lo que visitaste, cuantos días recomendás en hacer todo?
    Gracias por tu ayuda!!!!
    Muy interesante e importante lo informado!!
    Saludos
    Mayra

    • Hola Mayra! Mirá, desde Quito a Francisco de Orellana, tendrás unas 6 hs de bus. Luego ahí, tenes que tomar una lancha municipal hasta Rocafuerte y son como 12 hs de lancha. (Importante: La lancha sale una vez por día como a las 6am, si la perdés, tenes que esperar al día siguiente.) Orellana no es muy lindo que digamos, pero no me pareció inseguro, de hecho Ecuador uno de lo países más seguros que visité (no obstante, siempre es bueno tener ciertos recaudos y si vas acompañada mucho mejor). Una vez en Rocafuerte tenes que buscar un guía para ingresar al parque nacional, porque está prohibido y es imposible a no ser que tengas una lancha, entrar sin un guía autorizado (hay un puesto militar antes del ingreso que toma tus datos y asi se controla quienes y cuantos entran).
      Cuantos días? Bueno, pensa que tenes 2 dias de lancha entre ida y vuelta, un día para conseguir el guia y organizar la excursión y luego depende de cuantos días quieras estar dentro del parque. Yo fui dos. Así que partiendo de Orellana tendrías q contar 5 días (si llegas a la lancha.)
      Espero que te sirvan estos datos, cualquier cosa o duda avisame.
      Te mando un beso y suerte en Ecuador!

  13. hola! te queria preguntar, si hay algun lugar que valga la pena parar, yendo desde mompiche hasta montañita por la costa?? muchas gracias!

    • Buenísimo Andrea! Me alegra mucho que te sirva mi experiencia. Cualquier cosa que necesites, avisame si te puedo ayudar.
      Te mando un beso grande! Y mucha buena energía por esos caminos de Sudamérica! 😀

    • Hola Mario. No está de más vacunarse contra la fiebre amarilla. En Argentina se da gratuitamente en Sanidad de Frontera. Por otro lado, no hay vacuna contra la malaria, lo que se hace es tomar unos antibioticos durante la estadía en la zona de riesgo. Consultá con un infectologo o medicina del viajero. Abrazo!

  14. Hola, Me encanto toda esta información, FELICITACIONES. En Octubre vamos a ir con mi hija de 7 años al Chimborazo. Yo fui hace mucho tiempo y nos cobraron la entrada, tu dices que ahora es gratuita? inclusive para los extranjeros?? La otra inquietud, es necesario, sólo para subir al segundo refugio, para ver, tocar y jugar con la nieve, no para escalarlo, contratar el servicio de un guía?

    • Hola!
      Yo fui el año pasado a Ecuador y todos los Parques Nacionales, incluidos el Chimborazo son de entrada gratuita para todos, nacionales y extranjeros.
      Y Para tocar la nieve debes ir al segundo refugio, no es necesario un guía, solo seguir el sendero indicado, pero hay que caminar unos 40 minutos a bastante altura.

      Buen viaje!!! Saludos!

  15. Excelente post! Completamente de acuerdo Mompiche es por lejos una de las mejores playas del Ecuador ahhhh Mompiche de mis amores…!!!!

    • Gracias Sole por comentar! Espero que te sirva, es lo que pude resumir de mi experiencia. Mosquitos… si, en la costa, pero por lo general las camas tienen como una especie de mosquitero. Y si, hay muchos bichos si vas a la selva, no te olvides el repelente 😉 Disfrutá Ecuador que es hermoso! Besos!

  16. No se si lo decis, pero en LAS ISLAS GALAPAGOS, santa Cruz, hay una calle que se llama ” la calle de los kioscos” donde se come muy bien y barato, y se puede llegar a compartir el plato entre dos, ya que es muy abundande. Esta a unas 3 cuadras del puerto. Sdos!

    • Muchas gracias por comentar! Nosotros llegamos a dedo. Pero deberías ir a Latacunga, una ciudad como a dos horas al sur de Quito. De ahí fijate si hay algo directo, sino tomate un bus a Zumbahua, un pueblito hermoso en la montaña, el camino hasta allá ya es alucinante. Desde Zumbahua hay buses y taxis que en 20 min te dejan en la laguna. Si quieren, se pueden quedar a domir en la laguna, hay muchos hostales de distinto precio y calidad. Cualquier duda me preguntan! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *